ARMANDO CON LUZ

martes, julio 04, 2006

La aparición del lenguaje y su impacto social en los procesos comunicativos.

Si el lenguaje es un conjunto de símbolos que nos permiten trasmitir un mensaje determinado, por lo tanto el lenguaje humano es el instrumento que utiliza estos para llevar a cabo procesos de comunicación a través de códigos también conocidos como lengua o idioma. La ciencia que se encarga de los estudios de estos códigos se llama lingüística.

La lingüística es la ciencia que estudia todos los aspectos de las lenguas, tales como su origen, evolución, características, utilización y relación, estableciendo reglas para combinar y recombinar los símbolos, para ofrecer diversos tipos de información.

La lingüística ha pasado por la gramática, la filología, la filología comparada o gramática comparativa, en su era moderna (a partir del siglo XIX) por el estructuralismo de los neogramaticos, el generativismo en el siglo XX derivada de la escuela mentalista o racionalista.

El generativismo concibe al lenguaje como producto de la mente del hablante que contiene un elemento primordial que es innato (genético).

La psicolingustica o psicología del lenguaje es una visión interdisciplinaria en donde convergen la psicología y la neurología para analizar y tratar de explicar la adquisición, el uso y la compresión del lenguaje (oral o escrito) como instrumento de comunicación humana, los principales proceso que se dan en este sentido tienen que ver con los codificación (producción) y decodificación (comprensión).

La Gramática Generativista Transformacional o gramática transformacional derivada del Estructuralismo y a su vez del Formalismo encuentra su principal representante a Noam Chomsky el cual diferencia dos niveles distintos de representación en las oraciones la Forma lógica (LF) y la Forma Fonética (PF) que tiene relación directa con los postulados conductistas en donde la capacidad de reproducir el lenguaje es innato esta capacidad pertenece a la dotación biológica de la especie. Claro que esta conclusión puede encararse de muchas maneras. La más extremada es suponer que existen genes específicos del lenguaje, tal vez asociados a la morfogénesis de áreas cerebrales lingüísticas específicas como la de Broca o la de Wernicke.

Otras posturas como la de Jerome Brunner el cual hace hincapié en lo pragmático, la de Jean Piaget quien retoma los conceptos evolucionistas de Darwin y que le da importancia a lo semántico y que además logra integrar lo biológico, lo psicológico y lo lógico las ubica como posturas intermedias en relación a las anteriores sería suponer que las capacidades lingüísticas humanas son habilidades cognitivas generales, las cuales tienen un sustento neurológico exclusivo de la especie humana pero tambié un inegable componente social.

Finalmente comentaré el aporte de Vigostky sin el cual este breve recorrido estaría inconcluso, sus estudios se centraron en el aspecto funcional del lenguaje el coincide en el aspecto semántico con Pieget pero difiere en la dirección en que se da el pensamiento como producto del lenguaje, para el se da de lo social a lo interior y no a la inversa como lo dice Piaget, el lenguaje interviene de manera capital en el desarrollo y transformación de la cognición, (percepción y atención, memoria y pensamiento).

Uno de los aspectos más interesantes que se planteó Vigotsky se refiere a la regulación verbal del comportamiento y que Luria desarrolló posteriormente.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje"

lunes, julio 03, 2006

Conceptos de Sociedad, Información, Conocimiento, Comunicación y Tecnología.

El concepto de sociedad incluye categorías básicas como el “espacio” (que más adelante mencionare también como “ciberespacio”) “sujetos” (que bien pueden ser objetos) y relaciones entre ellos que constituyan “lazos”. También incluye categorías más elaboradas como las que describan las funciones o características de ese grupo tales como la económica, legal, política, etc..

Así mismo el concepto de información se define como un conjunto de datos organizados que se elabora para comunicar las características de “algo” y que se trasmite a través de los sentidos humanos el cual da como resultado el entendimiento del fenómeno en cuestión. A este proceso se le llama conocimiento.

Datos procesamiento información documentación conocimiento
+
signo y simbolo
=
Comunicación a través del lenguaje.

El conocimiento es la apreciación que se tiene acerca de grupos de datos o informaciones que solo agrupándolas pueden constituir su valor como tal, estos datos o informaciones pueden ser a posteriori (las que se adquieren a través de la experiencia) o a prior (los que no requieren experiencias –o a pesar de- para ser adquiridos).

El conocimiento puede ser: colectivo vs. individual; empírico vs. científico; explicito vs. tácito ó explicito; orientado vs. axionomico; local vs. global; codificado vs. no codificado; público vs. personal.

Todas las entidades que se consideren sociales utilizan en sus procesos de interacción la comunicación o la “puesta en común” (como se define etimológicamente) para lograr acuerdos entre los “socios” se debe procurar que el código que se utiliza sea común o entendible entre ellos. Al símbolo y al signo (como componentes esenciales del código) se les asigna un significado especial en cada sociedad en particular.

El concepto de Tecnología puede ser definido desde un punto de vista etimológico lo cual nos da como resultado que es un conjunto de conocimientos propios de un arte industrial, en el campo de la ciencia la tecnología se constituye como su apliación práctica de sus conocimientos en los proceso de producción.

La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. El alcance del término se extiende a los productos resultantes de esos procesos que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y tener como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida. Cuando la tecnología busca una solución a los problemas que se plantean en la sociedad, lo hace relacionando la técnica (sus conocimientos, herramientas y capacidad inventiva), con la ciencia (el campo de los conocimientos científicos) y con la estructura económica y sociocultural del medio (las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de producción, los aspectos económicos, el marco cultural, entre otros aspectos).

Obtenido de "http://es.wikipedia.org " 26 de Abril del 2006.