ARMANDO CON LUZ

lunes, julio 10, 2006

El estado actual de la educación en México

El plan nacional de desarrollo establece con respecto a la educación básica, el estribillo de la calidad en donde considera que se necesita una sólida formación de valores, actitudes, hábitos, conocimientos y destrezas desde la primera infancia, a través de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, por lo que el propósito central del Plan es el de convertir en realidad el Articulo Tercero constitucional de garantizar todos los niños y jóvenes una educación básica gratuita, laica, democrática, nacionalista y fundada en el conocimiento científico. Y de ello desprende que el Plan se propone diseñar y aplicar programas y acciones para garantizar el acceso al nivel preescolar, a la primaría y a la secundaria, elevar sustancialmente la eficiencia terminal en toda la educación básica, y reducir las disparidades en la cobertura y calidad de la educación publica. Anuncia que se reforzarán los programas que contribuyan a eliminar rezagos en aquellas entidades y regiones donde las condiciones sociales y geográficas dificultan el acceso a la educación y propician que los alumnos deserten y reprueben con mayor frecuencia, apunta que un objetivo de la mayor importancia será mejorar sustancialmente los servicios de educación indígenas, respetando las lenguas, las costumbres y las tradiciones de los pueblos.

Conforme a la exposición de motivos de la Ley General de Educación, se le entiende comprendida dentro de un programa que, a partir de la Revolución Mexicana, se inspiró en las tesis liberales, aunque con marcado sello social. El movimiento revolucionario, orientado a la búsqueda de la justicia, la democracia y la libertad, se constituyo desde sus inicios en una cruzada nacional por el analfabetismo, la educación y la identidad cultural. Pero todo el siglo ha quedado profundamente matizado de la intención por enarbolar las premisas del artículo 3o. Constitucional como bases sustanciales de ese impulso y como razón fundamental de ser de dicha cruzada

La Ley General de Educación recoge, en su Capitulo I, lo que trata como disposiciones generales, es decir, el derecho mismo a la educación y la obligación del Estado de proporcionar el servicio educativo para toda la población que pueda cursar la primaría y la secundaria, así como en el caso de los niños en edad preescolar. También enuncia que todos los habitantes del país deben cursar la primaria y la secundaria, mientras que, en complemento, el Estado se obliga a velar por la Educación Superior, impulsar la investigación humanística y científica, además de la difusión de la cultura. Este primer capítulo contiene toda una multiplicidad adicional de tópicos de interés que cabe compendiar si se dice que atiende a los casos específicos de las lenguas indígenas, la creación artística, el deporte, la salud, los derechos humanos, la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, el trabajo productivo, el ahorro, la organización solidaria, etc.

En su Capitulo II, dentro de la primera de sus secciones, alude a la distribución de la función educativa, sus atribuciones exclusivas y los planes y programas de estudios para primaria, secundaria y normal. Complementariamente, se refieren la garantía misma de la educación y las disposiciones generales alusivas a dicha referencia. La segunda sección de este mismo capítulo se refiere a las responsabilidades, funciones y atribuciones, lo mismo que a la coordinación con autoridades locales y a la distribución de los textos gratuitos. La tercera de sus secciones se refiere al financiamiento de la educación en forma concurrente por la Federación y los Estados y aquí es importante recalcar como para el ejercicio del 2006 el ejecutivo federal ha violado este apartado de manera fragante al proponer un presupuesto menor para este apartado.
En su Capitulo III menciona las medidas a tomar por las autoridades educativas, así como sus ámbitos de competencia, para lograr la igualdad de acceso y permanencia en los servicios educativos así como las formas de determinar los índices educacionales y la creación de centros de desarrollo infantil, de integración social, internados, albergues y servicios de extensión educativa, entre otras medidas más.

El Capítulo IV se destina al proceso educativo. También contiene tres secciones y, en la primera de ellas, define los tipos y modalidades que integran el sistema educativo nacional. En la segunda regula las facultades y atribuciones de la autoridad educativa y en la tercera señala las características que deberá tener el calendario escolar.

Su Capítulo V reglamenta la educación que imparten los particulares.

El Capitulo VI se destina ala validez, revalidación y equivalencia de los estudios, lo mismo que a la certificación de conocimientos.

Es particularmente relevante su Capitulo VII, dado que refiere la participación social en la educación, incluyendo los derechos y obligaciones de los padres de familia, así como los fines, tareas y limitaciones de sus asociaciones. En una segunda sección de este mismo capítulo se prevé la constitución de los consejos escolares así como de los llamados consejos de participación

En su Capitulo VIII contempla las infracciones, sanciones y procedimientos administrativos a observar en los casos de incumplimiento de la ley. Constituye la parte de dicho ordenamiento que penaliza o al menos infracciona las transgresiones a la normatividad en cuestión, pero resulta de particular interés su inclusión, aun cuando le confiera el carácter de código, más que el de ley, dado que con ello se enlaza en mayor grado lo preceptivo con lo punitivo.

En suma, se trata de una ley positivamente encausada a la idea de alcanzar una democratización plena de la educación, pero sin perder de vista los objetivos de control y vigilancia necesarios por parte del Estado.

Entre las acciones tomadas por la Secretaria de Educación Pública (SEP) esta ha creado en 2004 el Consejo nacional de Autoridaes Educativas (CONAEDU). Este consejo se encuentra constituido por las 33 autoridades de educación en todos los estados de nuestro País.

El consejo tiene como objetivo la descentralización y el federalismo de los temas y las acciones en tema de educación en nuestro pías, aunque en ningun documento queda muy claro el como se piensa lograrlo debido a que es un consejo en donder se plantea que las decisiones deben ser tomadas por unanimidad por lo que los 31 estados deben estar de acuerdo en todas las acciones que se acuerden implementar. Gran tarea para el Secretario de Educación Pública no creen?
Como puede verse, las citas evidencian la ambigüedad más notoria, la imprevisión y superficialidad más absoluta y hasta la demagogia y mentiras más insoslayables. Ciertamente, en el curso del siglo se ha prosperado en materia educativa por razón del crecimiento y avances naturales de cualquier plan a lo largo de una centuria, pero ello no quiere decir que se haya mejorado en forma alguna, ni en cantidad ni en calidad, sino que, antes bien, el rezago es inocultable en donde es más que evidente que todos estos documentos y leyes carecen de toda validez y credibilidad ante lo que vemos y vivimos de la vida académica del país.

REFERENCIAS

Camara de Diputados del H Congreso de la Unión, (DOF 04-01-2005) Ley General de Educación. Recuperado el 16 de febrero del 2006.
http://www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/pdf/137.pdf

Secretaria de Gobernación, (30 de agosto del 2005) Diario oficial de la Federación. Recuperado el 16 de febrero del 2006.
http://www.gobernacion.gob.mx/dof/pop.php

Secretaria de Educación Pública, Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU). Recuperado el 16 de Febrero del 2006.
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Consejo_Nacional_de_Autoridades_Educativas

Presidencia de la Republica, (30 de Agosto del 2005) Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. Recuperado 16 de Febrero de 2006.
http://www.gobernacion.gob.mx/compilacion_juridica/webpub/Prog02.pdf

Secretaria de Educación Pública, Programa nacional de Educación 2001- 2006. Recuperada el 16 de febrero del 2006.
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_2734_programa_nacional_de

Secretaria de Hacienda y Credito Público, Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, Recuperada en 16 de Febrero del 2006.
http://www.shcp.sse.gob.mx/contenidos/presupuesto_egresos/temas/pef/2006/index.html

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