ARMANDO CON LUZ

martes, julio 11, 2006

Enciclomedia

Sabemos que los cambios mundiales en torno a las nuevas tecnologías de la educación han transformado profundamente todas las áreas de la sociedad, la educación no es la excepción puesto que es necesario implementar nuevos paradigmas, nuevas formas de concebir a la educación y a sus procesos de enseñanza- aprendizaje, para ello el gobierno de México a través de la Secretaria de Educación Pública esta implementado desde el calendario 2003-2004 políticas que fomenten el uso de las tecnologías en los centros escolares de educación básica que aseguren (o por lo menos traten) de lograra aprendizaje significativo en los alumnos, el proyecto lleva como nombre Enciclomedia.

Este es uno de los programas de educación básica más fuertemente promovidos por la administración del Presidente Fox y representa la adquisición más grande de tecnología en su sexenio (más de 220 millones de pesos). Este programa se encuentra definido en el programa nacional de Educación 2001- 2006 y es un subprograma del “Programa de expansión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación Básica” sus avances han sido mencionados en los informes de gobierno del 2004 y 2005.

El objetivo principal de este programa es “contribuir a la mejora de la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas de educación primaria del país e impactar en el proceso educativo y de aprendizaje por medio de la experimentación y la interacción de los contenidos educativos incorporados, …. lo que la convierte en una herramienta de apoyo a la labor docente que estimula nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el tratamiento de los temas y contenidos de los libros de texto.”

Enciclomedia es una herramienta tecnológica y pedagógica que relaciona los contenidos de los libros con recursos multimedia por medio de enlaces hipermedia y que no necesita conectividad para funcionar (debido a que se instala en el disco duro a través de discos compactos) lo que produce un ambiente interactivo, colaborativo y organizado de acuerdo a los temas relacionados con el currículo de educación básica.

Como estrategia didáctica enciclomedia relaciona fotografías, mapas, visitas visuales, videos, películas, audios, animaciones, y otros recursos multimedia con los libros de texto gratuito, proporciona además, un ambiente de trabajo colaborativo y de interacción entre maestros y alumnos, favoreciendo con ello las competencias del pensamiento y la observación.

Este programa pretende implementarse en todas las escuelas del país de nivel básico (primaria y secundaria) comenzando por 5to y 6to grado. En el calendario 2004-2005 se implementaron 21 434 aulas con multimedia y para el siguiente ciclo escolar (2005-2006) aumento a 125 562 lo que representa un aumento de casi un 60% en un ciclo escolar a otro, además se implemento en el sistema de telesecundarias. Enciclomedia es también una plataforma abierta, que permite incorporar y mejorar continuamente materiales y ligas, se tiene contemplado incorporar materiales y contenidos dirigidos al apoyo del proceso educativo de los niños indígenas y con alguna discapacidad.

Además como atención a las necesidades y actividades de los profesores se cuenta con una pagina web llamada “el sitio del maestro” http://www.enciclomedia.edu.mx/Sitio_del_Maestro/index.html la cual representa una estrategia permanente de capacitación y actualización en donde se le puede dar apoyo a los profesores. En esta pagina se pueden encontrar sugerencias didácticas, digitalización de sus herramientas didácticas, grupos de apoyo, comunidades virtuales, etc.
La adopción de las nuevas tecnologías como apoyo educativo por parte de los docentes y alumnos se constituye como una de las grandes debilidades de este proyecto debido a que este proceso no se da de manera automática, la inclusión de este tipo de herramientas implica la modificación de patrones de comportamientos personales, sociales, de costumbres, etc. lo cual requiere de una sensibilización y capacitación paulatina sobre todo para aquellos profesores que no cuenten con habilidades tecnológicas previas.

Por lo tanto ¿este es un proyecto que se diseño en base a los conocimientos y necesidades de quien lo han de implementar o es más bien una imposición que atiende a la globalización y a los mercados de tecnología?

Se estima que más del 40 por ciento de los equipos no están siendo utilizados debido a fallas, falta de capacitación o por una instalación inadecuada del equipo. (Infochannel, 09/03/2005).

Otra vertiente critica de la Enciclomedia la constituyen el alto costo que tienen las tecnologías las cuales deben señalarse no son siempre la mejor alternativa para desarrollar aprendizaje en los alumnos, algunos autores mencionan alternativas mucho menos costosas para aumentar la calidad del aprendizaje, como el simple hecho de asignar a los mejores profesores en los primeros grados de la educación básica.

Efectivamente y como muchos de nosotros pensamos este programa aunque novedoso e importante en la disminución de la brecha generacional no es la solución como tal por lo que surge la pregunta ¿es más difícil entrenar y tener buenos maestros que dotar de computadoras a las escuelas? La respuesta puede ser incluso sorprendente para algunos ya que podría ser más caro y necesita más tiempo y exige más constancia. Aunque no es necesario escogen entre alguno de los dos, es importante comprender que el uso efectivo de las computadoras requiere forzosamente maestros capacitados, sino, aquello se puede convertir en el cibercafe más grande y el más costoso pagado por el presupuesto educativo en nuestro país.


http://www.enciclomedia.edu.mx/

http://www.observatorio.org/comunicados/debate017.html

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