ARMANDO CON LUZ

martes, julio 04, 2006

La aparición del lenguaje y su impacto social en los procesos comunicativos.

Si el lenguaje es un conjunto de símbolos que nos permiten trasmitir un mensaje determinado, por lo tanto el lenguaje humano es el instrumento que utiliza estos para llevar a cabo procesos de comunicación a través de códigos también conocidos como lengua o idioma. La ciencia que se encarga de los estudios de estos códigos se llama lingüística.

La lingüística es la ciencia que estudia todos los aspectos de las lenguas, tales como su origen, evolución, características, utilización y relación, estableciendo reglas para combinar y recombinar los símbolos, para ofrecer diversos tipos de información.

La lingüística ha pasado por la gramática, la filología, la filología comparada o gramática comparativa, en su era moderna (a partir del siglo XIX) por el estructuralismo de los neogramaticos, el generativismo en el siglo XX derivada de la escuela mentalista o racionalista.

El generativismo concibe al lenguaje como producto de la mente del hablante que contiene un elemento primordial que es innato (genético).

La psicolingustica o psicología del lenguaje es una visión interdisciplinaria en donde convergen la psicología y la neurología para analizar y tratar de explicar la adquisición, el uso y la compresión del lenguaje (oral o escrito) como instrumento de comunicación humana, los principales proceso que se dan en este sentido tienen que ver con los codificación (producción) y decodificación (comprensión).

La Gramática Generativista Transformacional o gramática transformacional derivada del Estructuralismo y a su vez del Formalismo encuentra su principal representante a Noam Chomsky el cual diferencia dos niveles distintos de representación en las oraciones la Forma lógica (LF) y la Forma Fonética (PF) que tiene relación directa con los postulados conductistas en donde la capacidad de reproducir el lenguaje es innato esta capacidad pertenece a la dotación biológica de la especie. Claro que esta conclusión puede encararse de muchas maneras. La más extremada es suponer que existen genes específicos del lenguaje, tal vez asociados a la morfogénesis de áreas cerebrales lingüísticas específicas como la de Broca o la de Wernicke.

Otras posturas como la de Jerome Brunner el cual hace hincapié en lo pragmático, la de Jean Piaget quien retoma los conceptos evolucionistas de Darwin y que le da importancia a lo semántico y que además logra integrar lo biológico, lo psicológico y lo lógico las ubica como posturas intermedias en relación a las anteriores sería suponer que las capacidades lingüísticas humanas son habilidades cognitivas generales, las cuales tienen un sustento neurológico exclusivo de la especie humana pero tambié un inegable componente social.

Finalmente comentaré el aporte de Vigostky sin el cual este breve recorrido estaría inconcluso, sus estudios se centraron en el aspecto funcional del lenguaje el coincide en el aspecto semántico con Pieget pero difiere en la dirección en que se da el pensamiento como producto del lenguaje, para el se da de lo social a lo interior y no a la inversa como lo dice Piaget, el lenguaje interviene de manera capital en el desarrollo y transformación de la cognición, (percepción y atención, memoria y pensamiento).

Uno de los aspectos más interesantes que se planteó Vigotsky se refiere a la regulación verbal del comportamiento y que Luria desarrolló posteriormente.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje"

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