ARMANDO CON LUZ

lunes, julio 03, 2006

Conceptos de Sociedad, Información, Conocimiento, Comunicación y Tecnología.

El concepto de sociedad incluye categorías básicas como el “espacio” (que más adelante mencionare también como “ciberespacio”) “sujetos” (que bien pueden ser objetos) y relaciones entre ellos que constituyan “lazos”. También incluye categorías más elaboradas como las que describan las funciones o características de ese grupo tales como la económica, legal, política, etc..

Así mismo el concepto de información se define como un conjunto de datos organizados que se elabora para comunicar las características de “algo” y que se trasmite a través de los sentidos humanos el cual da como resultado el entendimiento del fenómeno en cuestión. A este proceso se le llama conocimiento.

Datos procesamiento información documentación conocimiento
+
signo y simbolo
=
Comunicación a través del lenguaje.

El conocimiento es la apreciación que se tiene acerca de grupos de datos o informaciones que solo agrupándolas pueden constituir su valor como tal, estos datos o informaciones pueden ser a posteriori (las que se adquieren a través de la experiencia) o a prior (los que no requieren experiencias –o a pesar de- para ser adquiridos).

El conocimiento puede ser: colectivo vs. individual; empírico vs. científico; explicito vs. tácito ó explicito; orientado vs. axionomico; local vs. global; codificado vs. no codificado; público vs. personal.

Todas las entidades que se consideren sociales utilizan en sus procesos de interacción la comunicación o la “puesta en común” (como se define etimológicamente) para lograr acuerdos entre los “socios” se debe procurar que el código que se utiliza sea común o entendible entre ellos. Al símbolo y al signo (como componentes esenciales del código) se les asigna un significado especial en cada sociedad en particular.

El concepto de Tecnología puede ser definido desde un punto de vista etimológico lo cual nos da como resultado que es un conjunto de conocimientos propios de un arte industrial, en el campo de la ciencia la tecnología se constituye como su apliación práctica de sus conocimientos en los proceso de producción.

La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. El alcance del término se extiende a los productos resultantes de esos procesos que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y tener como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida. Cuando la tecnología busca una solución a los problemas que se plantean en la sociedad, lo hace relacionando la técnica (sus conocimientos, herramientas y capacidad inventiva), con la ciencia (el campo de los conocimientos científicos) y con la estructura económica y sociocultural del medio (las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de producción, los aspectos económicos, el marco cultural, entre otros aspectos).

Obtenido de "http://es.wikipedia.org " 26 de Abril del 2006.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal