ARMANDO CON LUZ

miércoles, julio 12, 2006

Repercusiones sociales de la invención de la imprenta.

La imprenta es un método de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla a papel por presión.

Aunque las opiniones apuntan a que el alemán Johannes Gutenberg. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso conocido. Una edición que data del año 1502 en Maguncia, Alemania, impresa por Juan Schoeffer (hijo de Pedro), sucesor de la imprenta que en el pasado le perteneció a Gutenberg y dice: Este libro ha sido impreso en Maguncia, ciudad donde el arte admirable de la tipografía fue inventado en 1450 por el ingenioso Johannes Gutenberg y luego perfeccionado á costa y por obra de Juan Fust y de Pedro Schoeffer... etc.

Este arte tipográfico es, en esencia, sencillo y práctico a diferencia de las placas ya utilizadas siglos atrás en el Oriente. El nombre de Tipografía deriva del hecho de escribir con tipos metálicos móviles. Para imprimir un libro completo se tiene que planear y diseñar cada uno de los detalles, desde la forma general del resultado final hasta todas y cada una de las letras que formarán los textos.
Esta nueva técnica alemana del siglo XV le permitió al equipo de Gutenberg crear libros con su imprenta de una forma vertiginosa a diferencia de los libros que se debían escribir y copiar a mano durante los siglos anteriores. Pero como todo inventor celoso mantuvieron en secreto el invento, claro, pudiendo sacar una buena ventaja del artefacto de tipografía. Mientras que a un monje le llevaba un buen número de meses copiar e ilustrar con pintura un extenso libro, los impresores podían tener hasta cien o más ejemplares, si hacían un esfuerzo, en el tiempo en el que el pobre monje o copista de algún otro lugar le tomaba concluir una sola copia.

Años más tarde y hacia 1600 las situación social cambiaba en Alemania y una guerra civil hizo que en Maguncia los impresores huyeran para evitar caer dentro de la guerra. A los impresores les costó mucho guardar el secreto y los talleres de imprentas se esparcieron por toda Europa. Así inició la más grande repercusión de la imprenta en la cultura de la humanidad. La palabra escrita ahora podía llegar a cualquier rincón, la gente tenía acceso a más libros y ya se preocupaban por enseñar a leer a sus hijos. Las ideas cruzaban las fronteras y el arte de la tipografía fue el medio de difundirlas.

La imprenta es uno de los inventos más democratizadores y productivos que la sociedad moderna ha proporcionado siendo las ciudades comerciales más ricas las primeras en poseer imprenta, antes de ella la reproducción de los manuscritos se hacia de manera manual por monjes que casi siempre se encontraban en estado de claustro.

La imprenta trajo una producción en masa de los productos impreso llamados “libros” por lo que se relega la cultura oral y la táctil por lo menos en las formas de trasmisión de la información y del conocimiento. El proceso tecnológico alterno también se ve afectado de manera importante, al producirse documentos en masa se requieren cantidades enormes de papel, lo cual da origen a los mazos alternantes que hacen que se multiplique en cantidad y en calidad a producción de este insumo.

La prensa en donde esta montadas los gráficos requerían una estabilidad que no la otorgaba la madera y poco a poco fue cambiando a metal lo cual genero otro desarrollo importante en la industria de la metalurgia, de esta manera nos encontramos con que los primeros fundidores de tipos van a ser los joyeros de la época.

La imprenta surge a la mitad del siglo XV en Alemania aunque anteriormente en China ya se tienen indicios den una maquina para imprimir. En los primeros tiempos la imprenta y sus productos no fueron aceptados pues es una empresa cara y la gente prefería los manuscritos por su belleza y originalidad.

Otro desarrollo social importante es que surgen los primeros grupos interdisciplinarios que se agrupaban para trabajar en un mismo proyecto en los cuales podemos encontrar joyeros, dibujantes, libreros, socios capitalistas y abogados.

Podemos pensar que la Reforma de Lutero dio origen al primer movimiento ideológico que tiene como base publicista a la imprenta cuando su palabra se trascribe a través del texto impreso, la reforma procura que los libros lleguen a la mayor cantidad de gente posible abaratando los costos utilizando como insumos papel y tinta baratos que no eran de la vistosidad y majestuosidad de los manuscritos. Así pues se despierta la sociología del consumo de los productos de la imprenta entre los que se encuentran los libros, folletos, anuncios, etc.

También las lenguas vulgares se desarrollaron hasta constituirse como lenguas nacionalistas lo cual consolido a los estados monárquicos y con también se desarrollaron la alfabetización y posteriormente las universidades y las bibliotecas.

Y posteriormente la Contrarreforma instaura la censura al darse cuenta del poder social de la imprenta.

A finales del siglo XIX, se perfeccionó el proceso, gracias a la invención en 1885 de la linotipia, por Ottmar Mergenthaler. Pocos inventos han tenido la influencia en el ser humano como la creación de la imprenta, ese antiguo arte que si va unido a una obra en labor del tipógrafo y a la obra escrita de un buen autor tendremos una obra de arte completa, lista a conmover en belleza literaria y estética tipográfica al lector, el fin primero y último de la imprenta.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta"

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal